miércoles

Generación de Ideas (Primera parte) por Lic. Gabriela Dobler

Introducción

En la actualidad el panorama mundial presenta un mundo globalizado, lleno de información que produce vertiginosos cambios. Es en este contexto que tanto el emprendedor (persona que está iniciando una empresa) como el empresario (persona que ya está gestionando una empresa) necesitan tener ideas nuevas y renovadoras casi constantemente, exigiéndoles estar alertas continuamente a las costumbres, los gustos y a los cambios tecnológicos para lograr sobrevivir en el mercado.
El problema es que la mayoría de las veces, aunque se expriman el cerebro, estas ideas no aparecen. Esto se debe, en gran parte, a que los sistemas de enseñanza se basan en la memoria (desde el jardín aprendemos a memorizar), de hecho, la mayoría de las materias pertenecen al estudio de las ciencias exactas y sociales, dejando aquellas materias del tipo “artísticas”: música, dibujo, redacción libre, etc. como “relleno”. Los maestros y profesores enseñan que 1 +1 es 2, pero no enseñan a cuestionar, aunque la respuesta sea correcta, sino que por el contrario castigan al que lo hace. Los propios padres dicen a sus hijos “es así porque lo digo yo y punto” no dejándoles posibilidades de nada. Padres, maestros y profesores que a su vez fueron educados de la misma manera, en un proceso de varios años que va bloqueando la capacidad de generar ideas, llegando a creer con certeza que existen personas creativas y personas que no lo son.
En efecto se citan a continuación algunos ejemplos de este mito:

* una idea es necesaria para crear un producto o un servicio que revolucione el mercado permitiendo iniciar una empresa que facture millones
* las personas creativas trabajan en publicidad o en diseño
* la creatividad es para los artistas
* el mundo está dividido entre quienes tienen buenas ideas y quienes las copian

Es decir, como conclusión, que el “universo creativo” está en manos de personas agraciadas con el don, muy pocas por cierto. Este trabajo está orientado a desterrar este mito y demostrar, con algunas técnicas y herramientas, que todos pueden ser creativos y generar ideas cualquiera sea el ámbito en el que se desenvuelvan, por más rutinario que este sea.

Desarrollar la capacidad creativa

Las personas creativas tienen una visión amplia de la realidad, observan y cuestionan lo que ven ya que tienen una mente abierta y están predispuestas a aprender constantemente escuchando y leyendo. A continuación se mencionan las cualidades y actitudes de las personas creativas así como también ejercicios para desarrollar la habilidad.

Cualidades y actitudes de las personas creativas

• Curiosidad: las personas creativas se caracterizan porque se interesan por todos los aspectos del mundo que los rodea: ideas, eventos mundiales, la naturaleza, las personas, los avances de la tecnología, etc. No se encierran en su mundo, observan y cuestionan.
• Flexibilidad mental: es la facultad que permite cambiar con facilidad de asunto o tema de análisis para pasar de una idea o preocupación a otra.
• Tolerancia: para con las ideas de los demás. No hay que rechazarlas sin antes haberlas sometido a un juicio crítico y objetivo para evaluar sus posibles ventajas y desventajas.
• Tendencia a posponer los juicios: reconociendo que de una idea absurda puede surgir una idea valiosa.
• Capacidad de visualización: imaginar los problemas que hay que resolver, para que mentalmente, se manejen “objetos” en lugar de conceptos abstractos.
• Persistencia: no claudicar hasta resolver la cuestión.

Ejercicios para la mente

Es muy importante desarrollar la flexibilidad mental. Ésta es, a mi entender, la cualidad más importante. Para lograrlo existen muchos ejercicios: resolver crucigramas y diversos juegos de ingenio, leer de todo un poco, cambiar las rutinas: por ejemplo tomar otros caminos para ir al trabajo, utilizar la otra mano para tomar objetos, observar cuando caminamos cambios en la cuadra, en el barrio, en otros lugares. Concentrarse en lo que se está haciendo en el preciso momento en el que se hace, por ejemplo cuántas veces se levantan, toman una ducha, desayunan, viajan hacia el trabajo como algo mecánico sin darse cuenta de todo el proceso. Cuanto tiempo se pierde por mirar un mail y atender el teléfono al mismo tiempo, sin prestar atención para tener que volver a hablar o chequear el mail. Tomar conciencia es esencial para no actuar como autómatas y disfrutar de la observación creativa. Por último, practicar actividades extracurriculares como por ejemplo escultura, yoga, música, tai chi chuan, deportes, entre otros, también es una gran fuente para la generación de ideas porque imprimen en el subconsciente nuevas formas de observar el entorno.

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