viernes

Las 8 etapas del proceso de creatividad

Da Vinci - La máquina voladora

Ser creativo es un proceso que consta de 8 etapas que detallo a continuación:

Etapa 1. El objetivo: cuando se busca creatividad, lo que en realidad se está buscando es una idea para llevar adelante un proyecto, dicho proyecto puede ser pintar un cuadro, decorar una casa, crear un producto o generar una nueva empresa. Lo primero que hay que hacer es determinar el objetivo, es decir, determinar para qué estoy buscando ideas.

Etapa 2. La preparación: hay que buscar información, datos, reunir materiales; es decir: investigar. Qué hay ya hecho con respecto al objetivo propuesto. Qué dice el mercado acerca del mismo. Qué materiales nuevos hay. Cuáles son las tendencias, etc.

Etapa 3. El análisis: hay que ponerse en acción, es decir evaluar y analizar el material recopilado con detenimiento.

Etapa 4. La ansiedad: puede ser que todavía no haya llegado nada “creativo”, y la ansiedad comienza a hacer efecto en tu mente, bien, es momento de ser pacientes y tolerantes. Ha llegado el momento de usar técnicas de creatividad para estimular el cerebro, de dejar de lado la crítica, la objetividad, de dejarse fluir. 

Etapa 5. La espera: llegó el momento de dejar que el cerebro haga su trabajo, el proceso consciente ya fue realizado, hay que relajarse. Es el momento de entrega, de espera, de dejar de pensar en el objetivo.

Etapa 6. Eureka: en el momento menos esperado llega la iluminación, llega la idea. Puede ser en el desayuno, cuando recién nos levantamos, cuando se va caminando, seguramente llegará en momentos “inoportunos”, por eso siempre a mano papel y lápiz.

Etapa 7. Pulir: ya se tiene la idea, ahora hay que trabajarla, es decir, poner objetividad para darle forma. Qué se necesita para llevar esta idea adelante? Hay que tener siempre en cuenta que cuando se empieza a trabajar en la estructura, en la planificación, la idea va ser susceptible de modificaciones por eso hay que ser flexibles.

Etapa 8. Celebración: es momento de ponerse contentos y celebrar por este nuevo Eureka. Puede pasar que después de trabajar y de llegar a destino se tenga una sensación de vacío, es normal y se va rápido.

Estas etapas son las que suceden siempre en todo proceso creativo. Nada se logra sin un objetivo, nada sucede sin trabajo, nada llega si no aprendemos a relajarnos.

Para escribir este post mi material de trabajo fue el libro “Todos somos creativos” de George Gamez (Ed. Urano, 1998, España). Te lo recomiendo.

Éxitos y mucha creatividad!!!

Lic. Gabriela Dobler
GD Consultora – Directora
Tu consulta no molesta – Idea y conducción

3 comentarios:

  1. Excelente artículo Gaby!! Te felicito, muy claro y consiso. Cariños

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gaby por ayudarnos a ver el camino y poder emprender con creatidad cumpliendo nuestros sueños.

    ResponderEliminar
  3. Lo vivo en carne propia, la flexibilidad ante todo, el mundo cambia y si estamos en la web ni decirlo, tenemos que adaptarnos al nuevo escenario y mutar siempre.
    Interesante articulo.

    ResponderEliminar