Edward de Bono desarrolló esta técnica que ayuda a tomar diferentes perspectivas frente a la necesidad de crear ideas y una vez que se las tiene analizarlas. La puede desarrollar uno solo, pero es muy buena desarrollarla en grupo.
Esta técnica consiste en que cada miembro del equipo creativo utilice un sombrero con un color determinado. Según el color será la mirada que le dará a la idea, problema, situación o tema en cuestión.
Los Seis sombreros para pensar permiten al equipo:
* Representar un rol según el color del sombrero: esto hace que nos despojemos del ego y de las limitaciones a las que éste conlleva.
* Concentrarse en una forma de pensar específica, dándole al tema una mirada específica.
* Ayuda a los participantes a ser más flexibles: ya que tiene que cambiar su forma de pensar, enfocándose sólo en lo que el sombrero le pide.
* Establecer reglas de juego: ya que sólo se puede pensar según el color del sombrero que se lleva puesto.
Colores y enfoques según el sombrero
Sombrero Blanco: neutralidad y conducta objetiva. El pensador con sombrero blanco pone sobre la mesa enunciados neutrales, que no deben utilizarse para apoyar un determinado punto de vista. No se permite opiniones propias, presentimientos, emociones ni juicios. Racionalidad.
Sombrero Rojo: tiene que utilizar las emociones, lo que siente, lo que intuye. Sin justificar nada, no tiene que dar razones. Se busca que salga a la luz la influencia de las emociones en cualquier tema que se debate. Emocionalidad.
Sombrero Negro: es el malo de la película, busca los aspectos negativos del tema en cuestión. Argumenta por qué no va a funcionar la idea. Pesimismo.
Sombrero Amarillo: la contrapartida del sombrero negro, busca los aspectos positivos. El enfoque es en los beneficios e involucra un pensamiento constructivo. Optimisimo.
Sombrero Verde: es el aspecto creativo y las nuevas ideas. En este enfoque hay que buscar alternativas, yendo más allá de lo conocido. Tiene que provocar nuevas perspectivas, nuevas formas de ver y pensar. Creatividad.
Sombrero Azul: es el director de orquesta. Coordina indicando cuándo cambiar de sombrero. Organiza además otros aspectos del pensamiento: evaluación de prioridades o enumeración de restricciones. Coordinador.
Esta técnica es útil porque:
# Se puede analizar las ideas desde diferentes enfoques, incluyendo las emociones.
# Los participantes juegan y se distienden, cumpliendo su rol. Evitando las limitaciones que nos impone el ego.
# La idea está puesta realmente bajo la lupa, identificando todos los aspectos e incluso permite darle una "vuelta de tuerca" desde la creatividad.
La realidad es que esta técnica es muy útil para cualquier tema en cualquier ámbito de nuestras vidas. Eso sí, sacá el ego a pasear, jugá y divertite con los diferentes roles, pero, cumpliendo las reglas.
Éxitos!!!
Lic. Gabriela Dobler
Ver más
No hay comentarios:
Publicar un comentario