lunes

Ya tengo mi mapa mental, hice muchas asociaciones, surgieron muchas ideas: ¿y ahora qué hago?

Para obtener ideas tenés muchas técnicas, algunas de ellas ya desarrolladas en este blog. Como te habrás dado cuenta mi favorita es el mapa mental, pero todas son muy útiles, lo importante es poner al cerebro a trabajar para que cada vez haga más y más asociaciones.

Una vez que tenés tu mapa mental hay que estructurar para utilizarlo en lo que necesitabas. Por supuesto, en el caso que hayas estado trabajando en un tema particular para encontrar soluciones o para tomar decisiones.

Vamos a trabajar con un ejemplo: este es un mapa mental muy sencillo que confeccioné sobre cómo difundir mi empresa (GD Consultora). Lo hice con palabras para que sea más fácil de comprender.


Como podrás observar hay mucha información y la verdad me amplía el panorama pero para llevarlo a una acción concreta tengo que empezar a relacionar y asignar prioridades a todos los conceptos.

Supongamos que estoy comenzando con mi empresa, tengo que empezar a tomar decisiones sobre cómo la voy a difundir. En este caso decidí pensar estratégicamente y armarme de pasos de implementación. Supongamos que estoy acotada por un presupuesto particular y/o por tener una capacidad de producción limitada.

Listo las ideas

Publicidad
         TV
         Radio
         Google y otros (internet)
         Diarios
         Revistas

Web 2.0
         Blog
         Radio en internet
         Redes sociales
         Participación en foros
         Videos en youtube

Contactos
         Personales
         Profesionales

Notas en medios
         Revistas
         Blogs/webs
         Radios
         TV

Institucional
         Página web
         Tarjetas
         Brochure

Charlas/capacitaciones
         Propias
         Instituciones

En base a los recursos que dispongo y a pensar en forma lógica empiezo a preparar un plan de acción. Aquí sigo asociando ideas.

Primer paso: armar una página web, newsletter, brochure, tarjetas. Es decir le doy un marco institucional a mi empresa.

Segundo paso: veo mi lista de contactos, tanto personales como profesionales y armo un mail para presentarles a mi empresa. Empiezo a armar una base de datos.

Tercer paso: creo un blog y comienzo a poner información relacionada con lo que hace mi empresa.

Cuarto paso: como ya tengo información creo mi perfil en redes sociales, comienzo a participar en foros, etc. Para darme a conocer e ir acrecentando la base de datos.

Quinto paso: comienzo a desarrollar capacitaciones, las ofrezco en diferentes instituciones.

Sexto paso: mando notas a los medios.

Séptimo paso: hago publicidad.

Resumiendo:

  1. Objetivos de la técnica utilizada: en este caso decidir cómo comenzar a difundir mi empresa.
  2. Listar las ideas.
  3. Clasificarlas según orden de importancia acorde a los objetivos propuestos: en este caso decidí pensar estratégicamente tomando en cuenta los recursos de que dispongo.
  4. Pensar cómo asociarlas, marcar hitos importantes, etc. (puse algunas acotaciones en rojo en el mapa).
  5. Seguir pensando…
Como te habrás dado cuenta además de ayudarte a utilizar la información que te proporcionan tus mapas mentales este post fue con yapa. Manos a la obra!!!

Si tenés dudas, sugerencias o comentarios podés dejarlos aquí o podés enviarme un mail a gdobler@gdconsultora.com.ar

Lic. Gabriela Dobler
Directora - GD Consultora

2 comentarios:

  1. Muy bueno Gabriela ! Lo estoy twitteando.
    Cariños
    Ivon

    ResponderEliminar
  2. Muy Interesante tu articulo Gabriela,(recien lo leo ,porque hice un break obligado en mis actividades),ya lo comparto.
    Abrazo!
    Janet

    ResponderEliminar