Te pasa o te pasó? A mi también... Cuando hablamos de bloqueo hablamos de un estancamiento. El mismo "Se manifiesta cuando se nos agotan las ideas nuevas o cuando parece que nuestros proyectos no progresan".
Este es tu candado. Vos tenés la llave para abrirlo!!! |
El resultado de este bloqueo es la falta de productividad, no avanzar, emociones negativas como rabia, celos, frustración y angustia. Si ya hemos pasado por algún bloqueo, ante uno nuevo, seguramente intentaremos escapar de las sensaciones provocadas: aplazando el trabajo, distrayéndonos (cualquier excusa es buena), etc.
A continuación te voy a detallar de dónde surgen algunos bloqueos:
Una definición limitada o restringida de la creatividad: pensar que ser creativo implica inventar algo tangible e innovador. Esto no es necesariamente así. Ser creativo es encontrar nuevas alternativas y soluciones a problemas o situaciones cotidianas. Una manera diferente de hacerlo.
Confundir bloqueo con la etapa de incubación: el momento de mayor oscuridad es el que antecede al amanecer. Si trabajaste, analizaste la información, leíste, entonces, fluí y dale tiempo al proceso. En cualquier momento surgirá la idea.
Los miedos: esos que paralizan como por ejemplo: miedo al fracaso, al "qué dirán", a los problemas... Estos son los más comunes. Siempre que trabajo con mis clientes (emprendedores y pymes) les pregunto "qué es lo peor qué puede pasar?" no hay nada peor o de lo que uno no se pueda levantar, incluso, de los comentarios adversos. Aquí hay que fortalecer la autoconfianza y la autoestima. En ventas siempre te dicen que te tenés que alegrar por cada "no" porque significa que estás más cerca del "si".
La ansiedad: juzgamos las ideas que van surgiendo demasiado pronto, sin dar tiempo a que surjan más, a trabajarlas. Queremos que todo salga ya, y si queremos que todo salga ya, estaremos limitando la cantidad y la calidad de nuestro trabajo. Para bajar la ansiedad es importante ejercitarse, utilizar técnicas de relajación, entre otras actividades.
Concepto negativo de uno mismo: "no sirvo para nada" "no soy creativo" a qué conduce? a la profecía autocumplida. Salí del círculo del "no puedo" y pasá al círculo del "sí puedo" con convicción.
Perfeccionismo: en una buena cuota nos ayuda a esforzarnos, ahora bien, ser demasiado perfeccionistas nos lleva a nunca terminar nuestro trabajo, o, nunca estar conformes.
Entorno: tanto afectivo como físico. Si tu entorno no te ayuda entonces buscá un espacio que sea tuyo, rodeate de personas positiva y creativas, es contagioso!!!
Trabajar para superarte día a día es la clave. Sin presiones y sin prejuicios. Acordate siempre que el único que puede superar los bloqueos sos vos, así que buscá cuál/cuáles son tus limitaciones y comenzá ahora. Vos podés!!!
Fuente: "Todos somos creativos" de George Gamez (Barcelona, Ediciones Urano S.A., 1998)
Lic. Gabriela Dobler
@gdobler
¡Ay! Como duele leer en "argentino", eso me agota más que un bloqueo creativo ._.
ResponderEliminarGracias por el post, me ha gustado mucho lo de rodearte de personas positivas
ResponderEliminar