martes

"Estoy bloqueado, no se me cae ni una idea"

Te pasa o te pasó? A mi también... Cuando hablamos de bloqueo hablamos de un estancamiento. El mismo "Se manifiesta cuando se nos agotan las ideas nuevas o cuando parece que nuestros proyectos no progresan".

Este es tu candado. Vos
tenés la llave para abrirlo!!!
El resultado de este bloqueo es la falta de productividad, no avanzar, emociones negativas como rabia, celos, frustración y angustia. Si ya hemos pasado por algún bloqueo, ante uno nuevo, seguramente intentaremos escapar de las sensaciones provocadas: aplazando el trabajo, distrayéndonos (cualquier excusa es buena), etc.

A continuación te voy a detallar de dónde surgen algunos bloqueos:

Una definición limitada o restringida de la creatividad: pensar que ser creativo implica inventar algo tangible e innovador. Esto no es necesariamente así. Ser creativo es encontrar nuevas alternativas y soluciones a problemas o situaciones cotidianas. Una manera diferente de hacerlo.

Confundir bloqueo con la etapa de incubación: el momento de mayor oscuridad es el que antecede al amanecer. Si trabajaste, analizaste la información, leíste, entonces, fluí y dale tiempo al proceso. En cualquier momento surgirá la idea.

Los miedos: esos que paralizan como por ejemplo: miedo al fracaso, al "qué dirán", a los problemas... Estos son los más comunes. Siempre que trabajo con mis clientes (emprendedores y pymes) les pregunto "qué es lo peor qué puede pasar?" no hay nada peor o de lo que uno no se pueda levantar, incluso, de los comentarios adversos. Aquí hay que fortalecer la autoconfianza y la autoestima. En ventas siempre te dicen que te tenés que alegrar por cada "no" porque significa que estás más cerca del "si".

La ansiedad: juzgamos las ideas que van surgiendo demasiado pronto, sin dar tiempo a que surjan más, a trabajarlas. Queremos que todo salga ya, y si queremos que todo salga ya, estaremos limitando la cantidad y la calidad de nuestro trabajo. Para bajar la ansiedad es importante ejercitarse, utilizar técnicas de relajación, entre otras actividades.

Concepto negativo de uno mismo: "no sirvo para nada" "no soy creativo" a qué conduce? a la profecía autocumplida. Salí del círculo del "no puedo" y pasá al círculo del "sí puedo" con convicción.

Perfeccionismo: en una buena cuota nos ayuda a esforzarnos, ahora bien, ser demasiado perfeccionistas nos lleva a nunca terminar nuestro trabajo, o, nunca estar conformes.

Entorno: tanto afectivo como físico. Si tu entorno no te ayuda entonces buscá un espacio que sea tuyo, rodeate de personas positiva y creativas, es contagioso!!!

Trabajar para superarte día a día es la clave. Sin presiones y sin prejuicios. Acordate siempre que el único que puede superar los bloqueos sos vos, así que buscá cuál/cuáles son tus limitaciones y comenzá ahora. Vos podés!!!

Fuente: "Todos somos creativos" de George Gamez (Barcelona, Ediciones Urano S.A., 1998) 

Lic. Gabriela Dobler
@gdobler

2 comentarios:

  1. Anónimo29.10.13

    ¡Ay! Como duele leer en "argentino", eso me agota más que un bloqueo creativo ._.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5.2.15

    Gracias por el post, me ha gustado mucho lo de rodearte de personas positivas

    ResponderEliminar